Leyendo...
Cantantes

Poemas y guitarras I: Joan Manuel Serrat

Hoy, lunes, y después de este pequeño parón debido a varios motivos que no vienen a cuento, retomo el blog y, dado que es principio de semana, es el momento de comenzar un nuevo tema: Poemas hechos canciones.

Sin duda uno de los cantantes que más han recurrido al uso de poemas musicalizados fue el cantautor Joan Manuel Serrat que, si bien es especialmente famoso por sus versiones de canciones de Antonio Machado, ha convertido en canción obras de grandes autores españoles e hispanoamericanos, tanto en español como en catalán.

Joan Manuel Serrat de joven

Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes españoles de mayor renombre. Comenzó a cantar profesionalmente con poco más de veinte años tras haber completado sus estudios de perito agrícola y pronto se convirtió en uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana oponiéndose, por tanto, al franquismo. Es a finales de los sesenta cuando comienza a cantar con mayor frecuencia en español y cuando su fama comienza a bullir (aunque también comienza a recibir críticas de ciertos grupos catalanes). Es de resaltar, por esta época, su problema con Eurovisión: tras haber sido elegido como representante con la canción La, la, la Serrat se negó a cantarla si no era en catalán, hecho que no gustó a las autoridades franquistas y que decidieron sustituir al cantautor por Massiel (quien ganaría el festival).

Pero, como acabamos de decir, fue a partir de finales de los sesenta donde se hizo más notorio y además de llegar a la cumbre con canciones de su propia autoría también fue en esta época en la que editó discos en honor a Machado y a Miguel Hernandez. A pesar de que tuvo que exiliarse tras unas declaraciones en contra del gobierno franquista y de que sus trabajos fueron vetados no hizo que su popularidad menguase. Las letras de sus canciones se vuelven más combativas y críticas y se puede ver la desolación que sentía por no poder volver a su hogar. Tras la caída del régimen puede regresar a España dónde sigue componiendo y cantando actualmente y desde su regreso fue galardonado en numerosas ocasiones.

Pero centrándonos más en el tema que nos interesa, como se dijo anteriormente, Serrat versionó a muchos y grandes poetas hispanos. Uno de estos autores fue Mario Benedetti con cuyos poemas hizo el álbum El sur también existe (1985) y varias canciones en diferentes álbumes (Maravilla o Historia de vampiros)

Otro de los escritores a quien le dedicó no uno, sino dos discos completos, fue Miguel Hernández. Primero salió a la luz un LP bautizado con el nombre del poeta en 1972 y hace dos años, en honor a su centenario, editó Hijo de la luz y de la sombra (2010). Aquí os dejo Nanas de una cebolla, del primero de los dos discos:

Entre los autores versionados por el cantautor hay algunos grandes literatos españoles, como Rafael Alberti (con el poema La paloma), Luis Cernuda (Más que a nadie), Eduardo Galeano (Secreta mujer), José Agustín Goytisolo (Historia conocida), Juan Marsé (Los fantasmas del ayer) y también Federico García Lorca (Herido de amor), son los más destacables de entre muchos.

Sin embargo las versiones más famosas de Serrat son las que hizo de poemas del gran Antonio Machado. El LP en honor del poeta (Dedicado a Antonio Machado) salió a la luz al año siguiente del problema con Eurovisión y, a pesar de que no se esperaba que tuviese un gran éxito, rompió todos los moldes, superó el disco anterior del cantautor y  consiguió que la gente viese la obra de Machado de otra manera.

Desde mi punto de vista creo que musicalizar poemas es una buenísima idea: se retoman obras que pueden estar en peligro de caer en el olvido, y el ritmo y la armonía que tienen favorecen la creación de canciones. Sin embargo siempre hay algún metepatas que se atreve a atribuirle la autoría de las obras a Serrat en vez de a su verdadero autor, ¿verdad, Carbonero?

Aquí os dejo la versión de Serrat de Cantares de Machado, que seguro que todos conocéis

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Poemas y guitarras. Joan Manuel Serrat | XJMSerrat - 30 de septiembre de 2012

Deja un comentario

Contador de visitas